Radio Experimentación técnica y tecnológica de las Radiocomunicaciones; Radiotransmisores, Antenas, Amplificadores Lineales, de Micrófonos y todo aquello en que se experimente. Información para RadioAficionados y Radio Clubes en RadioAfición. Tu Radio Club. Experimentar en Radio y Radioafición. Radio Club ORCHI CE4ORC

P1

HVAC

HVAC-climatizacion-aire-acondicionado-calefaccion-ventilacion-servicios-integrales-Talca-Fystermica

jueves

ENERGÍA SOLAR RENOVABLE EXPERIMENTACIÓN DE RADIOAFICIONADO CE3VKM

PANELES FOTOVOLTAICOS POR CE3VKM ALEJANDRO



Experiencia relacionada con la energía renovable y ecológica de los paneles fotovoltaicos para utilidad, necesidad y experimentación de algún entusiasta en esta materia.

Todo comenzó hace unos cuatro años atrás, cuando empezó a  darme vuelta la idea, de cómo ahorrar unos pesos en la cuenta de energía eléctrica, ya que yo siempre mantenía mi equipo de VHF prendido y cargando una batería. Con la idea que en algún momento podría  presentarse un corte de luz.

Contacte a través deremate.cl a una tienda llamada DIGISCHOP ubicada en metro los Leones 030, local 61 providencia  fono 6586120 con Tilo Ritz después de rematar un producto. Este era una ampolleta de bajo consumo de 12 volt  5 watt, con rosca E27, que en ese entonces costaba $ 6.500 que es lo que me recuerdo, bueno le compre tres con lo cual tuve un descuento.

Visita también mi ECHOLINK en este enlace alimentado con la misma energía...


La foto es igual a la ampolleta que muestro,  la diferencia es que la mía es de tecnología más antigua como un tubo fluorescente por dentro y esta es de LED.

Con esto armé un circuito con las dos ampolletas y las instalé en la cocina, dando un resultado bastante aceptable en luminosidad para ese pequeño recinto, el problema fue que la batería como era vieja sacada de un vehículo, no estaba en buenas condiciones y pronto falló.

Con esto se postergaron las pruebas hasta no adquirir una nueva batería, pasó el tiempo y los años, hasta, que vino el episodio del terremoto del 27 de febrero del 2010, encontrándome con la sorpresa de que me quedé seis días sin luz y gas, y además con mi mamá con 91 años dependiente y mi hija también dependiente de sus padres por un atraso psicomotor.

Volviendo al tema que convoca, seguí en el tiempo viendo energías alternativas en varios lugares, como Heliplast  Providendia,  Solenergy Av. Matta nº 759 fonos 6650612, 5840642, casa Royal, y cualquier tienda en el rubro, pero todos los precios eran demasiado elevados, bueno por necesidad de todos los amigos radioaficionados que estábamos inactivos por un tiempo. El terremoto gatilló una necesidad imperiosa de retomar el Hobby en vista de que las comunicaciones fallaron y quedamos prácticamente todos incomunicados, me vi en la necesidad de echar a andar los equipos, desempolvarlos y ver si funcionaban y revisar las antenas, bueno y después de esto volví al tema de cómo economizar en energía y en el bolsillo, ya que mi equipo volvió a estar prendido de las 7:15 de la mañana hasta las 23:00.

Indagando y buscando en el mercado encontré en Gamasolar un panel solar a la medida de lo que estaba necesitando, que era no prender más mi fuente de poder, el panel es poli cristalino de 50 Watt, que me proporciona un promedio de 300watt de carga diaria, este viene con su regulador de carga incluido.   


 
Esta  fotografía muestra el panel, ahora abajo sale un celular, pero no es de Gamasolar pero va de referencia para que tengan otra alternativa de consulta, gamasolar.cl  fono 9684689, con Carlos el dueño o bien con Cristian, vendedor muy amable, este local esta  camino  la Florida, donde comienza Puente Alto, ahora este panel yo lo compré en temporada baja para ellos que es donde no venden mucho, me refiero a los meses de invierno me salió 135.000 más IVA,  hoy día es más caro, por lo que les explicaba ya que temporada alta en ventas por la  época de calor y los paneles demuestran ser  mucho más eficientes por las altas temperaturas , además de tener más ventas y como esto es un bum se aprovechan  justo con alza en los precios.

Bueno al nombrarles la  Av. Florida, me acordé de otro gran radioaficionado José Guillermo CE3 STM,  que es una gran persona y colega y no tuvo ningún problema en mostrarme  "su mentira” que así lo llama,  a su sistema de paneles fotovoltaicos montado en su QTH, por lo que me recuerdo eran 5 paneles de distinta potencia la mayoría eran usados con su regulador de carga, y dos baterías de ciclo profundo de 105A, compartió con migo toda su experiencia en este sistema, algunas triquiñuelas y sus bondades, pasé un grato momento junto a José  Guillermo empapándome de lo que sería mi posible sistema de energía limpia y auto renovable.

Hay otras tiendas, como punto solar fono 8974695, en la cual no he comprado, pero es un trató muy cordial y ayudan en todo sentido para los requerimientos que uno pueda necesitar  (César).

Con este panel adquirido, más una batería que compré a los días del terremoto  de  12 volt 65A de automóvil libre de mantenimiento, procedí a armar mi sistema auto soportado de energía solar renovable para mi Shack, energicé mi equipo VHF,  un Kenwood TM241, más mis dos  ampolletas de 12volt ya que la otra no la pude encontrar. Estas ampolletas la puse para iluminar el improvisado Shack que es un sala donde habitualmente esta mi mamá y su dormitorio, refiriéndonos al tema la batería anduvo bien para el VHF, pero luego adquirí un  Kenwood TS430s,  pero para el HF fue muy poca la corriente, así que comencé a rastrear una batería y se dio la casualidad de unos datos donde llegue a contactar a una señora que tenia baterías de ciclo profundo de 12 volt  100A China CCB. 

Con esto se me soluciono el problema de corriente con el Hf y logre transmitir sin problemas y con la máxima potencia ya que el TS430, no tiene control de power así que yo trato de restringirlo con la ganancia de micrófono, he estado en varias ruedas por más de tres horas y jamás me han reportado gorgoriento y si yo no hubiese mencionado que estaba a batería, muchos no lo hubieran creído.  Con esto ya probado un par de meses mediado de julio, agosto y viendo que al recuperarse la batería al otro día sin problemas empecé a pensar que mas puedo agregar.

Aquí en la capital he conocido varios Radioaficionados y muy buenas personas, pero tengo que destacar a Humberto Tessada, CA3 RFG, de la republica independiente de Ñuñoa, que gentilmente he abusado de nuestra amistad para encargarle algunas cosas desde el extranjero así fue como me trajo un inversor de 12volt a 220Volt  1300 Watt, con lo cual estoy energizando 3 ampolletas de las económicas dos de 23watt y la otra de 15 watt más un monitor tv de 22” en ocasiones pero si el alumbrado en la sala de mi mamá, comedor, dormitorio esto todas las noches de las 20:00 a 24:00 aproximadamente  y mas el uso de los equipos del Hobby.

Estimados colegas ahora cuando no tenía la batería de ciclo profundo para compensar la falta de corriente acomulada, buscando información me encontré con esta maravilla que cumple dos funciones.



Ahí estoy con mi hijo Simón CD 5109, que entusiasmado con los proyectos de quien les habla más mi otro hijo César que no sale, ya que está tomando la foto, y si mi pensamiento no es errado este año también será CD, así que habrían dos radio aficionado mas dentro de mi familia mas mi primerísima, radioaficionada al igual que yo casi por 15 años nuestro entusiasmo por el hobby partió en la octava región, en la ciudad de Chillán, con un muy bonito grupo de amigos que en ese entonces dimos examen. Y formamos un gran Radio Club  ORCHI de CHILLAN en la Octava Región.

Bueno como les decía esta bicicleta acondicionada cumple la función de generar corriente con un alternador para tratar de cargar la batería, además de hacer un sano ejercicio, con esto me ahorré de comprar una bicicleta estacionaria para el propósito del ejercicio.  Ahora les diré que tipo 11 de la mañana a 18:00 horas es muy agradable el pedaleo, pero más tarde y cuando no hay sol y hay un consumo más alto  por lo implementado en el Shack o hogar , la bicicleta, para valientes, pero es un muy buen ejercicio para mantener un buen estado físico, ahora porque les decía que para cargar la o las baterías, esto es casi imposible ya que se tendría que estar horas completas pedaleando.

Bueno detallo lo necesitado para el proyecto:

•    Un panel fotovoltaico Poli cristalino de 12 volt  50 Watt Chino. $160.000 IVA incluido.

•    Un regulador de carga  12 volt ojala 20A o más,  incluido con el panel.

•    Una batería ciclo profundo 12 volt 100A si son dos mejor $ 70.000 c/u, ahora si llegamos a hacer un banco de cuatro es ideal para mayor autonomía en días de poco sol.

•    Cable flexible para maquina de soldar al arco que es de varios pelos y del grosor de un lápiz Bic, compre  1 mt para unir las dos baterías en paralelo, mas terminales. $ 6.000 Aprox. (PHELPS DODGE  SUPERFLEX 12 AWG CU  1000 V XLPE/PVC  90 G  HECHO EN CHILE). Viene solo de color negro, el otro se ve rojo porque le puse una guincha de color rojo.

•    La bajada del conductor del panel solar hacía el regulador de voltaje utilicé un simple cable  paralelo (en la foto se ve que nace desde el mueble y entra al regulador de voltaje y es de color blanco y en la llegada al regulador se ve de color rojo ya que identifiqué uno como positivo y otro negativo).
•    La conexión en el panel solar sino trae identificación  positivo o negativo se puede  verificar con un tester, ahí nos mostrará cual es el positivo y el negativo, normalmente el panel viene con unos diodos para que no se devuelva la corriente de la batería  hasta este.

Con esto ya tenemos solucionado nuestra autonomía para el Hobby.

Si se llega a utilizar la batería de automóvil que igual sirven, para tener almacenada corriente de respaldo que es el objetivo, pero tiene dos inconvenientes, emana gases tóxicos para la salud humana, además hay que estar batiéndola ojala una vez a la semana ya que sino el electrolito se deposita al fondo y por ende nuestra batería durará muy poco en el tiempo, por lo cual se recomienda la batería de ciclo profundo, la cual no tiene estos inconvenientes.

Fotos del proyecto :



Bueno solo me queda aclarar un poco la conexión al regulador de voltaje de izquierda a derecha la primera conexión es la entrada de la alimentación desde el panel solar, como les manifestaba es alimentado con un cable paralelo que es lo que tenía a mano, ahora hay otra categoría de cables para este propósito que tienen menor perdida y serian lo ideal, además en la entrada al regulador con una huincha dejé uno de los lados del paralelo  on  color rojo para identificar la polaridad,  las disculpas por la canaleta del techo que está un poco a mal traer, le falta una buena raspadita y una mano de anti oxidó, y pintura definitiva, este es conectado  con su  polaridad  positivo y negativo, le agregué una buena cantidad de vueltas de huincha aisladora al paralelo para la pasada por la canal, en casi todos los paneles y reguladores viene indicada su polaridad, la segunda seria la conexión de entrega de carga a la batería, y la tercera seria donde nosotros sacamos la alimentación para nuestros equipos, también de la misma manera  + y -, ahí en la parte derecha que no se ve bien pero  hay un interruptor para activar la tercera conexión.

Ojo que yo saqué la alimentación del inversor directo de la batería y así lo tengo funcionando unos cuatro meses si es que no es más. 



Estimados amigos ahí les dejo todo lo relacionado con mi sistema auto soportado con un panel fotovoltaico, dos baterías, el inversor se está ocupando para la alimentación de las ampolletas económicas de 220 volt mas el monitor de TV de 22” que se prende de vez en cuando,  y se me olvidaba agregar una radio FM que también energizo con el inversor, y esta sí que si se ocupa a diario.

Espero que de algo sirva esta pequeña experiencia en corriente renovable y lo mejor gratis, claro que si hay que esperar un tiempo para que la inversión se pague, pero sumando y restando aproximadamente estoy ahorrando alrededor de $ 5.000 en la cuenta de luz.
Saludos cordiales.

CE3VKM Alejandro
73s.

LAS NUEVAS INSTALACIONES DE CE3VKM ALEJANDRO DE PANELES SOLARES Y ILUMINACIÓN DE SU CASA CON LED Y AMPOLLETAS DE BAJO CONSUMO

He ido agregando al proyecto de paneles solares algo relacionado con iluminación, espero que las fotos sirvan ya que no tengo muy  buena máquina fotográfica para esto,  pero en todo caso las fotos  son tomadas   sin flash.

Las ampolletas son compradas nada que hacer digishop.cl 12 volt X 15watt o 10 Watt fría o cálida.

Lo realizado como experimentación es en la parte de led, tanto en paralelo como en serie, les cuento  los led son de 5 mm de diámetro con un valor de $ 100 C/U.

He conectado 44 led en paralelo con una resistencia de loza puesta en el positivo de los 12 volt de 56 ohm por 10 watt,  esta  se tiende a  calentar un poco así que le  puse disipador de los procesadores de cpu. Consumo 0.018 Amper aprox

25 led en paralelo con una resistencia  de 68 ohm por 10 watt todo a 12 volt. Consumo 0.014 Amper aprox

28 led en serie de a 4 es decir cada 4 led lo conecto a los 12 volt hasta completar los 28 led. Consumo 0.07 Amper aprox

 16 led en serie Esta no le tome consumo.

8 led en serie Esta no le tome consumo.

4 led en serie que sería la última que he construido. Esta no le tome consumo.

Ahora a estos no le tome consumo ya que la realidad gastan la nada misma.

La ampolleta del velador es con rosca E27 la típica que usamos lo único que  la modifique  sacando la batería y circuito, que traía de 4.8 volt para 4 led que se energizaba  a los 220volt y en caso de corte de luz eléctrica se prendía en forma automática, ahora la modifique porque la batería con el tiempo dejan de prestar su utilidad hasta agotarse, así que le agregue mas led en serie,  y ahora conectado a los 12volt.

Todo esto funciona con el panel de 50Watt con la batería de 12volt 150amp y la de 65 Amper.

 Exceptuando la luz  que está al lado de la bicicleta generadora de músculos  y otras yerbas  esta  ampolleta de 3 watt que está a la subida de la escalera,  esta  con una batería de 100amper alimentando un router un modem un vhf,  teléfono inalámbrico y unas tres  luces del tipo ya mencionadas, pero en circuito independiente al de mi mama abajo.

Bueno estimado espero que sirva de algo la información, ahhhh se me olvidaba en días nublado prácticamente nada de carga. Asi que ahí entran las baterías, a no ser de que se tengan unos 300 watt en panel para así recibir algo de carga, y recuperar carga de  baterias.

Estimados otro dato un panel de 50Watt X 12 volt  entrega probado promedio X  6 horas de buen sol  2,1 amper X hora.


--
CE3VKM
Alejandro
73s
QAP 146.650 - 7.080




Parte posterior del armado del conjunto de led.
Frontal del conjunto de led


Luz en lugar oscuro


Ampolleta 12 volt 15 watt


Instalación de led parte frontal




Cocina con luz de led en serie
Ampolleta 12 volt 15 watt que equivalen a una de 100 watt





Ampolleta 12 volt 15 watt y lámpara de velador con 15 led
Ampolleta 12 volt de 15 watt ilumina como 100 watt
Ampolleta 12 volt 11 watt equivale a 75 watt de iluminación
Ampolleta 3 watt, 12 volt, tipo fluorescente
44 led en paralelo, resistencia 56 ohm 10 watt
25 led en paralelo con resisntencia.


Aun les tengo bastante información reciente sobre este tema clic aquí...

Visita mi Blog y Echolink CE3VKM clic aquí

4 comentarios:

  1. Estimado colega Alejandro:
    Muchas gracias y felicitaciones por compartír tu iniciativa, experiencia y esfuerzo en el uso de energía solar proporcionada por paneles fotovoltaicos.

    Tengo la inquietud desde hace tiempo para aplicarla al hobbie y al hogar de a poco; para cargar las baterias de mi handie, por ejemplo, con un pequeño panel fotovoltaico. El cargador en base a la bicicleta pienso que serviría para ese propósito, y me llama mucho la atención esa parte de tu creación (felicitaciones por ello, Alejandro). Para algo más grande me veo limitado por el presupuesto disponible, aunque se que es una buena inversión que se costeará sola a mediano o largo plazo.

    Muy bueno tu articulo, aunque me quedan interrogantes sobre los precios de las baterías, regulador de voltaje e inversor, alternador en la bicileta. En definitiva, cuánto te han costado todas y cada una de las partes que integran tu sistema de energía.

    Un fuerte 73 y felicitaciones por este magnifico trabajo llevado a cabo. Felicitaciones también por tus hijos CD. Estoy seguro de la alegría, orgullo y satisfacción que sientes por ellos.

    Atte.,
    Pablo
    CA3SMM
    ca3smm@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, gusto de saludarte me alegro que te sirva el artículo, te cuento todo lo adquirido a sido en el tiempo, así no duele tanto el bolsillo ya que de una es complicado claro que mas de alguien puede hacerlo incluso un sistema energético más potente.

    Para lo que tu mencionas hay paneles más económicos y lo único que tendrías que tener una batería para acomular la corriente entregada por el panel, ahora el handie que tú tienes, ojala tenga su adaptador de Cuna con su debido adaptador para transformar los 12volt a la corriente de carga de este.

    Te detallo lo que me recuerdo de los precios, estos pueden tener variaciones por el tiempo ya que el sistema lo tengo funcionando desde el año pasado.

    · El panel $ 135.000 + iva va con el regulador incluido

    · Batería auto $ 33.800 en Easy casi un año atrás

    · Batería ciclo profundo 100A $ 70.000

    · Inversor 12 a 220 volt 1300 watt $ 35.000 trayéndolo desde china

    · Alternador usado mas caja reguladora $ 21.000 en 10 de julio

    · Bicicleta de mi hijo prestada para el proyecto

    · Interruptor 12volt para energizar el alternador para comenzar la carga y cortar cuando no se usa $ 1.500

    · Las patas metálicas para soportar la bicicleta perfil de 4 x 4 cachureos de fierro $ 2.600

    · La soldada de la base la conseguí con un sobrino estas se afirma a la plancha de madera

    · Esta madera la tenia de un mueble viejo de 1,5cm

    · Platina de base en cachureos de fierro de 8 cm x 8cm espesor 4 mm $ 2.000 aprox

    · Correa de ventilador para la unión de la rueda al alternador $ 3.500 aprox

    · Borne de batería $ 1.500 el par

    · Cable mencionado para unión de baterías $ 2.000 aprox

    · Porta fusible $ 1.000 mas fusible 10A

    · Ampolletas de 12 volt precio actual de led $ 4.500 DiGISHOP

    · Las otras son ampolletas económicas de 220V a tu gusto precio variable, Easy, Sodimac

    · Zapatilla eléctrica 6 enchufes lo mismo precio variable, Easy, Sodimac

    Bueno espero que sea de ayuda pero hay que buscar la ocasión para las compras.

    Saludos cordiales.

    Alejandro

    CE3VKM

    73s


    --
    CE3VKM
    Alejandro
    73s
    QAP 146.650 - 7.080

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Alejandro, me alegro de leer tu maravilloso proyecto con relación al uso de las energía renovables con paneles solares fotovoltaicos, yo soy de la comuna de puente alto, me llamo Patricio y mi indicativo es CA3WBH, yo también me apasione por los estudios de las energías renovables y me introduje en este emprendimiento no mucho con un gran amigo CA3WAA, Mario de peñalolen, e instale 3 paneles solares de 165 watts 24 volt y energice la casa , estoy recién experimentando con estos recursos y gracia a las causalidades de la ley divina que me encontré con tu pagina, me sirvió tu experiencia y es algo parecido en la cual me emprendí con mis proyecciones, estoy no mucho aprendiendo de este maravilloso hobbie y espero seguir compartiendo tu experiencia con tu permiso, siempre me e interesado en las alternativas que nos brinda la naturaleza y ya llevo años investigando diferentes temas afines ,para usar estos recursos naturales ( soy terapeuta en medicina holistica ) y ahora estoy en potabilizar del agua, que ya pronto con unos amigos intercambiare experiencias, que espero compartir contigo , bendiciones en todos tus emprendimientos junto a tu amada familia, QSL. CA3WBH Patricio, 73s
    vaidia@hotmail.com
    https://sites.google.com/site/vaidyayoguidas/

    ResponderEliminar
  4. Estimado Patricio,
    Te felicito por todo lo nos cuentas y encantado nos pondremos en contacto para intercambiar información. Dime si la dirección de la página que aparece en tu comentario es la tuya para agregar un enlace, y que me parece muy interesante.
    Un gran abrazo... 73s...
    Ya podré responder con detenimiento a tus interesantes comentarios.

    ResponderEliminar

Puedes hacer un comentario o consulta sujeto a la moderación.