Radio Experimentación técnica y tecnológica de las Radiocomunicaciones; Radiotransmisores, Antenas, Amplificadores Lineales, de Micrófonos y todo aquello en que se experimente. Información para RadioAficionados y Radio Clubes en RadioAfición. Tu Radio Club. Experimentar en Radio y Radioafición. Radio Club ORCHI CE4ORC

P1

HVAC

HVAC-climatizacion-aire-acondicionado-calefaccion-ventilacion-servicios-integrales-Talca-Fystermica

sábado

ANTENA DIRECCIONAL CIRCULAR CUAD VHF POR CE2OKY ALEX KAISER, VALPARAÍSO, CHILE.

ANTENA CIRCUBICA CE2OKY

CONSTRUCCIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DE ANTENA DIRECCIONAL CIRCULAR CUAD PARA LA BANDA DE DOS METROS DE RADIOAFICIONADOS CON POLARIZACIÓN VERTICAL.


Estimados amigos, quiero compartir la experiencia en esta Antena para el Radioaficionado que le interese construirla o esté experimentando en algo similar. Así también podemos mejorar aun más esta antena o intercambiar opinión sobre experimentos relacionados con el hobbie de la Radioafición.




Mi primer par de Cuadcubicas de dos metros las hice por el año 1988 aproximadamente, en alambre de aluminio de 3 mm de diámetro. Eran de 4 elementos cada una. Las hice según instrucciones del Radioaficionado Eliómenes Auladell Castillo CE4JE de la ciudad de Linares (Chile) que se publicaron en una revista de Radioafición y que vi personalmente sobre un segundo piso en pleno centro de la ciudad de Linares frente a un cine. Siempre que pasaba por el lugar las miraba pensando que algún día las tendría que hacer. Eran magnificas. Digo eran por que ya no están allí.




Para simplificar la construcción un poco, cambié el punto de alimentación de la antena de un gama típico por un trozo de coaxial de 75 ohms. Inicialmente, hice un par de antenas obteniendo un  muy buen resultado.



Algunos años después se me ocurre hacerla en aluminio de media pulgada en vez de alambre para obtener más amplitud de banda y más firmeza, porque las primeras antenas unas gaviotas las dejaron muy torcidas.




Por facilitar la construcción decidí dar a los elementos forma circular y sujetos en sólo dos puntos. En el aro de la rueda delantera de la bicicleta de mi hija, doblé los aluminios, que luego tuve que acortar un poco para buscar un buen funcionamiento en los 146 Mhz.



 Tardé varios meses en terminarlas y porque además mi trabajo de representante de ventas en el área automotriz entre Rancagua y Pto.Montt me deja libre solo los fines de semana. Primero  terminé  sólo una. Luego un par con buen resultado. Después el otro par. Y finalmente  las cuatro. Con seis elementos cada una, quedaron espectaculares y rindiendo muy bien. Pero me parecieron muy pesadas y con algo de pena corte a cada una un par de directores.




Estas antenas, son un poco agudas en ángulo de irradiación, por que por ejemplo, desde Valparaíso en un contacto con Puente Alto pierdo a Cerrillos, pero con el rotor puedo reorientarla a cualquier lugar y recuperar Cerrillos (Santiago) y otros lugares. El hecho de que CE3JPB Emilio de Santiago me escuche con señal 9,  me llena de satisfacción, cosa imposible con otro tipo de antenas que he probado. Estamos hablando que desde Valparaíso a Santiago hay unos 120 kilómetros y además estamos aquí rodeados de cerros de la Cordillera de la costa.




Tengo en mi casa una buena altura y eso ayuda mucho, nunca comunicaría desde el plan de Valparaíso a unos montañistas transmitiendo con portátiles en el monte Aconcagua por ejemplo.




Comparando una vertical colineal con las cuad en los contactos de distancia, pude observar que aparecen estaciones en amena charla donde todo era silencio con la vertical ubicada a la misma altura.




Invito a todos a experimentar con direccionales, y a quien le interese esta antena y si aún quedaran dudas de cómo construirla, no dude en enviarme un correo a ce2oky@gmail.com que responderé con todo agrado. También agradeceré a quién me indique las mejoras que se puedan hacer para optimizar su funcionamiento.


Diagrama del diseño de la Antena VHF CIRCUBICA
Pincha en la imagen para ampliarla o bajar.
Esquema de la Antena VHF. Clic en la imagen.

73''de CE2OKY, Valparaíso.

Alex Kaiser





Puedes agregar un enlace en tu página a este blog de Radioafición. 


alphabet-fonetic-amateur-radio-alfabeto-fonetico-internacional-de-radioaficionados

4 comentarios:

  1. HOLA MUY BUENA LA ANTENA CIRCULAR UN COLEGA LA ISO DE 6ELEMENTOS Y ANDA MUY FURTE.SALUDOS LU7EAH FERNANDO DE BS,AS

    ResponderEliminar
  2. ESTA MUY BIEN TODO LO QUE SEA INVENTAR Y RENOVAR COSAS

    ResponderEliminar
  3. Hola, te envio los saludos desde Durazno, estoy en el centro de Uruguay.Estoy en estos momentos en tu pagina, te felicito, esta muy buena.
    Quiero experimentarla, pero me aparece una duda en las medidas, te consulto,es el diametro o la medida de la circunferencia de cada aro, y si me las puedes pasar en centimetros. Un abrazo desde Uruguay CX2NA - Dakar

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Santiago, Hernan CA3TKG, bonita la antena circular , interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar

Puedes hacer un comentario o consulta sujeto a la moderación.